El historiador financiero Dr. Niall Ferguson: „Covid-19 ha sido bueno para Bitcoin

El renombrado historiador financiero Dr. Niall Ferguson dice que „El Covid-19 ha sido bueno para Bitcoin y para la criptografía en general“.

Algunos antecedentes

Según la biografía de su sitio web, Ferguson es actualmente el miembro principal de la familia Milbank en la Institución Hoover (parte de la Universidad de Stanford), que es „un grupo de expertos en políticas públicas que promueve los principios de la libertad individual, económica y política“.

También es miembro superior del cuerpo docente del Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales de Harvard, y profesor visitante de la Universidad Tsinghua de Beijing.

Ferguson, que fue nombrado en 2004 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME, ha enseñado en Cambridge, Oxford y Harvard.

En 2008, publicó el libro „The Ascent of Money: Una historia financiera del mundo“. Este fue posteriormente adaptado para la televisión como un documental de cinco partes que ganó el premio Emmy Internacional de 2009 al mejor documental.

En julio de 2020, Ferguson habló con la periodista criptográfica y presentadora/productora de podcast Laura Shin para el episodio #181 del altamente recomendado podcast „Unchained“ – que fue lanzado el 14 de julio – sobre la historia del dinero y los macros factores que afectan a Bitcoin.

Empezó hablando de sus antecedentes en la historia económica/financiera:

„Soy historiador, como dijiste, y pasé mi carrera trabajando en la historia financiera, que es realmente mi competencia principal.

„Hace muchos años, demasiados para contarlos, escribí una tesis doctoral sobre la hiperinflación alemana de 1923 y posteriormente escribí historias de un par de dinastías bancarias, la de los Rothschild y la de los Warburg, así que ese fue realmente mi camino para ser un historiador académico, y en 2008 traté de unir muchos de mis trabajos anteriores en un libro llamado The Ascent of Money…

„… ese libro comenzó, supongo, como un curso de Harvard en historia financiera internacional y para 2006, ’07 había llegado a la conclusión de que debía convertirse en un libro y que iba a haber una crisis financiera todopoderosa y sería bastante oportuno si pudiera sacarlo alrededor de la época de la crisis, y seguro que para cuando terminara… la crisis ya estaba en marcha“.

A continuación explicó cómo se involucró en la criptografía.

Como el libro de Ferguson „The Ascent of Money“ salió el mismo año que el libro blanco de Bitcoin Evolution („Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System“), que fue publicado por Satoshi Nakamoto, „no pudo ser incluido en el libro“, pero le dejó „intrigado“ sobre Bitcoin.

En este punto, vale la pena señalar que el 12 de octubre de 2017, Ferguson publicó una entrada en su blog titulada „Bitcoin puede hacerse popular, pero su revolución continuará“, en la que explicaba cómo „los alarmistas que advierten de un colapso se pierden el verdadero potencial de las cripto-monedas“.

Aquí, contó la historia de cómo el 7 de octubre de 2014, había tomado la „peor decisión de inversión“ de su vida al ignorar el consejo de su hijo de 15 años (Lachlan Douglas Ferguson) de „comprar algo de Bitcoin“.

Ferguson le dijo a su hijo que poner dinero en algo „basado en una cosa extraña llamada tecnología de cadena de bloques“ era una inversión financiera tonta, que „desde la antigua Mesopotamia, el dinero ha tendido a ser monopolizado por los estados“, y que „los gobiernos del mundo no van a permitir que sus monopolios de monedas nacionales sean socavados por una moneda que ya está siendo utilizada con fines nefastos por criminales y lavadores de dinero“.

En ese momento, el precio de Bitcoin era de 334 dólares, y el 12 de octubre de 2017, cuando creó esta entrada de blog, era de 15.150 dólares:

„Si hubiera escuchado a mi hijo, habría aumentado el valor en dólares de mi inversión en un factor de 45… La moraleja de la historia es clara: cuando se trata de tecnología, presta atención a los adolescentes“.

Volviendo a la entrevista con Shin, Ferguson dijo que alrededor de 2016-2017, él y su hijo „empezaron a pensar muy seriamente en la criptografía“, que su hijo le ayudó a aumentar enormemente su comprensión de Bitcoin, y que en 2018 (el décimo aniversario de „El ascenso del dinero“), había concluido que había estado „muy, muy equivocado“ y que Bitcoin „es parte de una revolución financiera realmente extraordinaria“. Por eso actualizó este libro con un capítulo sobre la criptografía“.

Los comentarios más recientes de Ferguson sobre Bitcoin

En un artículo de opinión de Bloomberg (titulado: „Bitcoin está ganando la revolución monetaria de Covid-19“) publicado el domingo (29 de noviembre), Ferguson dice que „estamos viviendo una revolución monetaria tan multifacética que pocos de nosotros comprenden su alcance total“. Dice que esta revolución está siendo impulsada por la „transformación tecnológica de Internet“ y que está siendo „acelerada“ por la actual pandemia de COVID-19.

Ferguson también dice que „el rally de Bitcoin de este año ha cogido a mucha gente inteligente por sorpresa“, quizás a ninguno más que al destacado economista y escéptico de Bitcoin, el Dr. Nouriel Roubini (alias „Dr. Doom“), que preguntó durante una entrevista con Yahoo Finance el 6 de noviembre qué piensa sobre el hecho de que „mucha gente“ está „bastante alcista“ en Bitcoin estos días (con el precio de Bitcoin alrededor de 15.387 dólares en ese momento).

El Dr. Roubini respondió:

„Bueno, en primer lugar, he señalado que la criptodivisa es un nombre equivocado, porque para que algo sea una moneda, tienes que ser una unidad de cuenta. Nada tiene precio en Bitcoin o en cualquier otra criptodivisa. Tienes que ser un único numerador, y con tantas fichas, no tienes un único numerador. Tienes que ser un medio de pago escalable, y con Bitcoin, sólo puedes hacer cinco transacciones por segundo. Con una red Visa, puedes hacer 25.000. Y tienes que ser un almacén estable de valor que no sea muy volátil.

„Ahora, basado en los primeros criterios, Bitcoin no es una moneda. Es quizás un almacén parcial de valor, porque, a diferencia de otros miles de lo que yo llamo shitcoins, no puede ser tan fácilmente degradado porque hay al menos un algoritmo que decide cuánto aumenta el suministro de Bitcoin con el tiempo, porque para la mayoría de esos otros, literalmente, se hace ad hoc, y se están degradando más rápido que lo que hace la Fed“.

Ferguson dice que „Roubini no es el único que se ha visto obligado a reevaluar Bitcoin este año“. Un ejemplo que da es el legendario multimillonario gestor de fondos de cobertura Ray Dalio, que admitió el 17 de noviembre que sus suposiciones sobre Bitcoin podrían ser incorrectas.

Con respecto a la pandemia de COVID-19, Ferguson dice:

„Covid-19 ha sido bueno para Bitcoin y para la criptografía en general.

„En primer lugar, la pandemia aceleró nuestro avance hacia una palabra más digital: lo que podría haber llevado 10 años se ha logrado en 10 meses. Personas que nunca antes se habían arriesgado a una transacción en línea fueron forzadas a intentarlo, por la simple razón de que los bancos estaban cerrados.

„En segundo lugar, y como resultado, la pandemia aumentó significativamente nuestra exposición a la vigilancia financiera así como al fraude financiero. Ambas tendencias han sido buenas para Bitcoin“.

Luego continúa diciendo que „lo que está pasando es que Bitcoin se está adoptando gradualmente no tanto como medio de pago sino como una reserva de valor“.

A continuación, Ferguson habla de las dos características únicas de Bitcoin:

„En primer lugar, como hemos visto, Bitcoin ofrece escasez incorporada en un mundo virtual caracterizado por la abundancia ilimitada.

„En segundo lugar, Bitcoin es soberano. En palabras de Casares, „Nadie puede cambiar una transacción en la cadena de bloques de Bitcoin y nadie puede impedir que la cadena de bloques de Bitcoin acepte nuevas transacciones“. Los usuarios de Bitcoin pueden pagar sin pasar por intermediarios como los bancos. Pueden realizar transacciones sin necesidad de que los gobiernos hagan cumplir el acuerdo“.

Fergeson termina su artículo con unos consejos para el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden:

„En lugar de intentar crear un dólar digital al estilo chino, la naciente administración de Joe Biden debería reconocer los beneficios de integrar Bitcoin en el sistema financiero de los EE.UU. – que, después de todo, fue diseñado originalmente para ser menos centralizado y más respetuoso de la privacidad individual que los sistemas de sociedades menos libres“.